Rafa Mir desencadenado

No aterrizó de buenas maneras bajo los focos de la élite. El debut de Rafa Mir contra el Zenit fue incomprensible para todos excepto para Nuno, quien desde entonces le hizo cargar con un peso -a su edad- innecesario. El murciano estaba muy lejos de poder cumplir con las expectativas y eso le pasó factura, a ojos del respetable, durante los años posteriores. Sin embargo, como dice la canción, “con la tierra que pusieron de por medio me labré un camino”. Ha sido de forma muy progresiva y enfrentándose a varios contextos tácticos que no le favorecían en absoluto: el estilo de Curro Torres le privaba de su mejor virtud cuando jugaba en punta, pero daba señales que invitaban a la reflexión cuando partía desde la banda. La irregularidad del primer equipo en estas últimas campañas tampoco le ha permitido apenas gozar de minutos. ¿Qué ha cambiado hoy?

Lubo Penev llegó a la Academia e implantó desde el primer partido de liga un sistema vertical, a veces incluso directo, estructurado en un 4-1-4-1 que posteriormente ha pasado a ser un 4-4-2. Él siempre ha sido la referencia, solo o junto a Jordi Sánchez. Ya no es tan habitual verle jugar de espaldas como antaño, aspecto que nunca ha terminado de dominar especialmente bien pese a su físico. Ahora su trabajo es ser la punta afilada de la jabalina, destrozar defensas atacando espacios y ser referencia siempre de cara. Al verse reducido el peso del centro del campo, Mir ha pasado a ser receptor de balones largos o al hueco. Ahí su zancada, su potencia en carrera y su confianza hablan por sí solas: pichichi de la categoría en la jornada 8 con 9 golesSólo había que desencadenarle un poco.

Todo esto lleva a pensar en dos temas paralelos que se pueden juntar en uno solo: ¿Tiene sitio en el equipo de Marcelino García Toral a medio plazo? Cabe recordar que termina contrato en 2018 y el interés del Real Madrid fue firme el pasado verano. El año pasado la respuesta, llegados a este punto, no importaba tanto como hoy. El primer equipo juega de una forma similar (no igual) al Valencia Mestalla y Rafa Mir puede tener la oportunidad (¿en Copa del Rey?) de demostrar que va a tener el suficiente nivel para ser una alternativa real. Veremos si su situación contractual no es un impedimento para que el club le dé la oportunidad que se está ganando a pulso. 

Entrada original y completa en ElDesmarque VCF

 

 

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *