Nacido para ser el líder

Está destinado a llegar donde él quiera. Hugo Guillamón Sanmartín (L’Eliana, 2000) no tiene tanta prensa como otros jugadores de su edad, pero los conocedores de la Academia no tienen dudas con él. Ha sido indiscutible en todas las categorías del Valencia CF, incluido en el más que prometedor Juvenil A de Miguel Grau, y ha portado el brazalete de capitán en infinidad de ocasiones en las inferiores. Sin embargo, no sólo en ‘su’ club confían ciegamente en su progresión: también fue pieza clave en el Europeo que ganó la Selección Española sub-17 en Croacia a principios de 2017 y ha sido innegociable para Santi Denia en el Mundial de la India junto a otro ex de la cantera como es Víctor Chust, actualmente en el Real Madrid.

Elegancia y salida de balón

A primera vista, Guillamón no cumple los estándares habituales de central que enamora en Mestalla. A día de hoy no es un central duro, contundente o que destaque por el físico, sino que es todo lo contrario: un defensor tácticamente muy bueno, que sobresale por su comprensión del juego, por su posicionamiento y, especialmente, por su elegantísima salida de balón. Sea en conducción o con un pase tenso y preciso, siempre juega con la espalda erguida y la cabeza levantada. Nunca teme asumir riesgos; son los gajes de un jugador de su perfil, aunque a veces ello suponga excesos de confianza y errores en situaciones peligrosas. Siempre muestra una tranquilidad impropia para un futbolista de su edad. No suele precipitarse. Cocina el primer pase de su equipo con paciencia y tomando, habitualmente, la mejor decisión posible. Le define bien una jugada que construyó en el COTIF de 2017: sacando el balón desde atrás, tirando una pared en el centro del campo y asistiendo a su compañero Pablo Jiménez (hermano de Javi Jiménez) en profundidad para poner el 0-1 ante la Selección de Marruecos sub-20.

El aspecto físico: su gran margen de mejora

Uno de sus problemas actuales es el tema físico. A sus 17 años no es un central especialmente alto, rápido o fuerte, por lo que hay situaciones que le superan con cierta facilidad. Las transiciones defensivas suelen hacerle sufrir más de la cuenta, pese a que lo palia con su notable colocación y capacidad de intercepción. En el juego aéreo es parecido: es complicado verle saltar más que su marca, pero se anticipa y se desmarca lo suficientemente bien como para ser un peligro a tener en cuenta. Evidentemente, es un aspecto ampliamente mejorable debido a su edad. Aún tiene que desarrollarse y aún debería crecer un poco más. Aun así, no va a ser su principal virtud. Puede tomar como espejo el caso de Jesús Vallejo, canterano del Zaragoza y actual futbolista del Real Madrid, central que mide cerca del 1,83 pero ha sabido explotar sus virtudes y sus limitaciones al máximo hasta ser uno de los más prometedores del panorama. Su próximo paso por la Segunda División B vendrá muy bien para valorar cuánta adaptación necesita en este sentido para dar el salto definitivo.

Marcelino ya ha hablado con él

Tanto el Director de la Academia, Luis Vicente Mateo, como el entrenador del primer equipo, Marcelino García Toral, han estado en contacto con Hugo y Ferran Torres desde que éstos partiesen rumbo a la India para disputar el Mundial Sub-17, en el cual han alcanzado la final. “Les he dado la enhorabuena y les he deseado suerte. Les he dicho que yo disputé un Mundial Sub-20 en el que llegamos a la final y espero que ellos tengan un resultado diferente al nuestro. Además, han jugado todos los partidos de titulares. Ojalá en esta final logren tener la suerte y el acierto para ser campeones del mundo”, comentó el asturiano. Es el único título que no posee España, por lo que si lo consiguen serán la primera generación en conseguir la hazaña.

Artículo original en Eldesmarque

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

1 comentario en “Nacido para ser el líder

  1. También se dice que el Valencia está en conversaciones para recuperar a Chust (van a ser complicadas, el Madrid en principio no está por soltarlo). ¿Que opinas de este jugador? Quizás se ve algo más completo.

    Saludos, me encanta el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *