La bipolaridad del Valencia Mestalla

El conjunto de Lubo Penev es el segundo equipo más goleador de toda la Segunda División B con la nada desdeñable cifra de 26 goles anotados, sólo superado por el filial del Sporting de Gijón (grupo 2, segunda posición) el cual lleva 29 dianas. Cifras de ascenso directo. Sin embargo, la moneda tiene dos caras bien distintas: el Valencia CF Mestalla también es uno de los equipos de los cuatro grupos que más goles ha encajado. Los 23 tantos que ha recibido el filial valencianista sólo los iguala el Toledo (grupo 1) y son superados por los 29 del Peña Sport (grupo 2, colista), del CD Aragón (grupo 3, colista) y del Lorca Deportiva (grupo 4, penúltimo). Cifras de descenso. En esa bipolaridad se mueve el equipo.

El cambio de sistema: una clave en el desequilibrio

Este Valencia CF Mestalla está en plena fase de transición entre la plantilla que casi consigue el ascenso y el Juvenil A del año que viene que de tanta calidad dotará al filial. Por tanto, el nivel individual no es tan grande como el del año pasado ni como lo será la próxima temporada. Lubo Penev empezó empleando un 4-5-1 (ó 4-1-4-1) durante los cuatro primeros encuentros de la campaña en los cuales solamente encajó cuatro goles. Sin embargo, a partir de la 5º jornada se sucedieron una serie de circunstancias que, sumadas a esta ligera falta de calidad individual, hicieron que la cifra se fuese incrementando exponencialmente. En primer lugar, el búlgaro cambió el sistema y propuso un 4-4-2 claro con Rafa Mir y Jordi Sánchez en punta, desprotegiendo el centro del campo e introduciendo dinamita arriba. Penev estrenó sistema en Sagunto y logró vencer al Atlético Saguntino por 2-3.

La jornada negra ante el Ontinyent

Una de las jornadas clave, ya no de tiempos recientes sino de la temporada en sí, llega sólo una semana después. El Valencia CF Mestalla recibe al Ontinyent en el Puchades. En la primera mitad, dos de los defensores titulares del equipo (Javi Jiménez y Marc Ferris) se rompen el ligamento cruzado y causan baja prácticamente para el resto de la campaña. Además, para colmo de males, Penev afronta también la ausencia de Ferran Torres, quien justo esa jornada ya estaba en la India para disputar el Mundial Sub-17 con España. Aquel choque lo consiguió empatar el filial llegando incluso a remontar un 0-2 en contra, con todo el mérito que ello supone dadas las circunstancias.

Una sangría que ha paliado Rafa Mir

El Valencia CF Mestalla ha encajado 19 goles en las últimas 10 jornadas, justo desde el mencionado partido en Sagunto. Ha llegado a acumular hasta cuatro 2-2 (ante Ontinyent, Llagostera, Cornellà y Villarreal B) y un 3-3 (contra el Alcoyano). Mientras que en las cuatro primeras jornadas sólo encajaron dos goles -o más- una vez (ante el Atlético Baleares), en los últimos 10 duelos sólo lo han conseguido también una sola vez (recibiendo en casa al Formentera, donde también sumaron una puerta a cero).

Aunque no todo es malo. La tremenda racha de Rafa Mir y sus 12 goles han conseguido enderezar un poco la balanza. Y de ese gran rendimiento tiene mucha culpa el propio Lubo Penev y el estilo de contragolpe que ha implantado. Gracias, en gran parte, a la labor del murciano, el Valencia CF Mestalla se encuentra en una aceptable 12ª plaza aunque a sólo 4 puntos del playoff de descenso.

Fotografía: Carla Cortés/Plaza Deportiva

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *