El encuentro de toda una generación

Valencia y Barcelona se ven las caras en Mestalla en un duelo que algunos -jóvenes- aficionados valencianistas ya consideran “el encuentro de toda una generación” (porque la etapa del doblete les cogió demasiado jóvenes y no la pudieron vivir siendo plenamente conscientes de lo que ocurría). Sea como fuere, ambos equipos llegan a la jornada 13 peleando por el liderato, lo que no deja de ser curioso sabiendo dónde ha estado el equipo blanquinegro las dos últimas temporadas. Los de Marcelino ya son el equipo revelación del año en la liga española y lo son gracias a su competitividad y efectividad de cara a puerta; mientras que los de Valverde son el equipo más goleador y menos goleado de toda la competición doméstica. Sin embargo, con Suárez en horas bajas, con Piqué sancionado y con el Mestalla más caliente de la última década, -y a riesgo de tirar de tópicos- todo puede pasar. Además, sucede que estos encuentros siempre traen consigo bastantes goles. En los últimos 11 encuentros entre ambos conjuntos, sólo uno ha tenido menos de 2 goles y en solamente tres el Valencia se quedó sin anotar.

Los datos clave: la eficacia arriba y abajo

Se enfrentan, simplificando, calidad contra cantidad. El Barcelona, con 33 goles en liga, media 15 disparos por partido, 7,2 de los cuales van a puerta. Su jugador más en forma (Messi, ¿quién si no?) realiza 6 tiros por partido y ha anotado 12 tantos (36% del total). Por su lado, el Valencia muestra más efectividad para, prácticamente, igualar las cifras ofensivas del FC Barcelona: 12,7 disparos por partido, 5,3 a puerta y 32 dianas. El jugador más eficaz es Zaza, quien “sólo” ha efectuado 2,5 chuts por encuentro para marcar 9 goles (el 28% del total). Sin embargo, es abajo donde el equipo del Txingurri está marcando las diferencias: sólo 4 goles encajados frente a los 11 de los che. “Sus zonas de presión no son tan altas como en temporadas anteriores, pero conceden menos a sus rivales. Es un grandísimo equipo, tremendamente equilibrado”, comentaba Marcelino en rueda de prensa. Y es que mientras el Valencia concede 13,8 disparos por partido (el 6º que más), el Barcelona baja la cifra hasta los 11,2 (13º puesto). ¿Qué pesará más?

La apuesta de Crónica Mestalla

Las cifras y las circunstancias hablan: que el Valencia marca +1,5 goles se paga 2,62 por euro. Es nuestra apuesta para esta jornada.

Fotografía: David Ramos/Getty Images

 

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *