Lista de Reyes: ¿Qué fichajes necesita el Valencia?

El Valencia ha llegado al parón navideño (y va a llegar al ecuador de la competición) en puestos de Champions League con solamente 3 derrotas en el casillero. Todo un logro teniendo en cuenta cómo estaba el equipo hasta hace 6 meses. Pero los últimos encuentros demuestran que no todo van a ser rachas de imbatibilidad. La plantilla es corta -por elección de Marcelino- y las múltiples lesiones del último mes han reflejado, además de que el club che, finalmente, no está para pelear por la liga, que el camino puede hacerse demasiado largo si un grueso importante de los jugadores no están disponibles durante toda la temporada. Faltan piezas, pero es clave lo que comentó Mateu Alemany sobre los futuros fichajes: no vendrá nadie para cumplir a corto plazo. Todas las incorporaciones serán pensando ya en la próxima campaña. Hoy Plaza Deportiva abre su web diciendo que “Peter Lim estaría dispuesto a autorizar tres fichajes” para este invierno. La cosa es… ¿hacen falta tres nuevos futbolistas ya teniendo todas las circunstancias en cuenta? No hay una respuesta clara. Este pequeño artículo pretende analizar qué se ha dicho en estas últimas semanas superponiéndolo, a su vez, con la realidad del equipo para concluir qué puede y qué debe llegar.

Según se informó en la reunión de Peter Lim, Mateu Alemany y Marcelino, fueron tres las posiciones que hay que reforzar: delantera y mediocentro como prioridades; lateral derecho de forma secundaria. Contando con que no haya bajas importantes, veo complicado que pueda cumplirse, ahora mismo, este objetivo. Desgranemos cada posición (por orden de prioridad):

Delantera: insuficiente en número y recursos

La parcela ofensiva es insuficiente en número y recursos. Zaza es un delantero referencia que tiende a recibir amarillas y que, en cualquier momento, tendrá que pasar por el quirófano para operarse de la rodilla. Rodrigo es un segundo punta fiable en todos los sentidos, pero sin un sustituto similar en la plantilla. Santi Mina puede cumplir ejerciendo ambos roles, pero no deja de ser un jugador suplente y limitado en algunos aspectos. Es cierto que Gonçalo Guedes puede jugar arriba, pero Marcelino parece quererle ahí únicamente en ciertos contextos concretos. Su sitio es la banda y considerarle para partir en puestos adelantados sería doblar posiciones. Por lo tanto, se intuye que la prioridad será reforzar esta zona. ¿Qué perfil quiere Marcelino? Han sido varios los que han sonado. Los que más, dos: Sandro Ramírez (delantero centro, Everton F.C.) y Luan Vieira (segundo punta, Grêmio).

Esto es lo que ha sonado:

*Matheus Aias ha sonado para suplir a Rafa Mir en el Valencia Mestalla.

Sandro Ramírez en un Everton-Atalanta de UEFA Europa League. (Alex Livesey/ Getty Images)

Lateral derecho: ¿Y Vidal y Montoya?

Seguramente, el lateral diestro sea el punto más débil de la estructura de Marcelino, individualmente hablando. Montoya no está aportando la seguridad necesaria y Nacho Vidal parece no contar en exceso para el técnico asturiano (sólo 465 minutos acumulados). Sin duda, una de las posiciones a reforzar en cuanto uno de los dos salga del equipo. El tema es cuándo ocurrirá esto. ¿Saldrá Vidal cedido este invierno o Montoya traspasado este verano? Es una posibilidad, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla este próximo mercado y, por ahora, quedarse con las palabras del entrenador: los importantes son los que están ahora en la plantilla. Por otro lado, esta posición es la que más rumores acumula hasta la fecha.

Esto es lo que ha sonado:

Pablo Maffeo contra Pablo Fornals (David Ramos/ Getty Images)

Mediocentro: no corre tanta prisa

Con la posición de mediocentro cabe distinguir. Para Parejo no creo que sea necesario un sustituto a corto plazo por varias razones: la primera es que, con sólo dos competiciones y el historial inexistente de lesiones del capitán, se puede confiar en su continuidad a lo largo de la temporada; la segunda es que Álvaro Medrán sigue cedido y debería poder contar con una oportunidad cuando regrese de Vitoria; la tercera es que Carlos Soler puede actuar ahí en un momento determinado. Ahora bien, si sale Maksimović (como se viene rumoreando), Kondogbia sí va a necesitar alguien que le cubra las espaldas, más siendo una de las posiciones clave del equipo. Todo dependerá de lo que quiera el jugador y el club, pero lo cierto es que al serbio le vendría muy bien salir 6 meses rumbo a Getafe. Bordalás ha estado haciendo maravillas con sus mediocentros y seguro tendría minutos ante la lesión de Markel Bergara.

Esto es lo que ha sonado:

Marcos Llorente defiende a Pablo Sarabia. (Pierre-Phillippe Marcou (AFP)/ Getty Images)

Fotografía: Franck Fifa (AFP)/ Getty Images

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *