Los toques del etéreo Vietto

Marcelino ya tiene a su delantero y, con él, ya tiene a cuatro atacantes para dos puestos en la punta de la lanza. Se una opción más a una posición en la que faltaba variedad. Pero, ¿qué puede aportar Luciano Vietto que no den ya Zaza, Rodrigo o Santi Mina? El argentino llega para sumar en un aspecto en el que el Valencia C.F. se encontraba huérfano: finura y autosuficiencia, tanto en situaciones de ataque posicional como de transición ofensiva. Hablamos de un atacante en el más amplio sentido de la palabra. Puede actuar como delantero centro gracias a su buen juego entre líneas, a su capacidad para los desmarques cortos y a su dominio del borde del área. Pero él mismo, en la rueda de prensa de presentación, se describió a sí mismo como un segundo delantero para jugar por detrás de una referencia e, incluso, añadió que se podía desenvolver en alguna de las bandas (lo cual parece improbable, pero ahí queda). Lo más parecido en la plantilla ahora mismo es Rodrigo. Una de las grandes dudas es saber por qué optará el entrenador asturiano: ¿Le dará una oportunidad a la movilidad total juntándolo con Vietto o seguirá dándole el puesto de titular a Zaza? Habrá que esperar unas jornadas para ver por dónde van los tiros. 

“Vietto jugó de ‘9’, pero influyó tanto o más sobre Busquets que sobre Piqué y Mascherano. De hecho, fue -con permiso del Ajax de De Boer- quien más mella hizo en el peor momento como profesional por el que ha pasado el mediocentro del Barcelona, que incluso tuvo que ser sacado del campo por su entrenador Luis Enrique. Luciano, en esa zona, fue el nexo, el director y el estilete de un contraataque que hizo temblar los cimientos del Camp Nou como Simeone aún no ha logrado”

El Camp Nou conoce a Vietto (Ecos del Balón, enero de 2016)

“En base a la típica doble punta típica del Atlético, a Vietto se le ha visto como el hombre más retrasado. En la teoría, las funciones que realizaba desde esa zona tenían mucho que ver con conectar la medular con la portería contraria. También se le intentó convertir en un ratón del área teniendo a Griezmann como acaparador del la función de conector”, analiza Miguel Sanz (periodista especializado en fútbol nórdico y aficionado del Atlético de Madrid). “Como hilo conductor no funcionó porque el equipo no confiaba en él como primer hombre para llegar a situaciones de gol y como rematador tenía la confianza de cara a portería muy mermada“, puntualizó después. El ex de Racing de Avellaneda llega para aumentar las posibilidades en todas esas situaciones en las que el conjunto che no consigue generar demasiadas ocasiones. Es un futbolista sutil, con buena capacidad para generar ventajas tanto girándose como en el regate corto. Suma calidad, en general. La efectividad de cara a puerta ya será cuestión de rachas y dinámicas, de la confianza que le pueda otorgar Marcelino García Toral.

Su agilidad y su forma de desenvolverse en zona de tres cuartos, además de su eficacia goleadora, fueron argumentos suficientes para que Simeone apostase por él. Sin embargo, no pudo demostrar algo que convenciese a su entrenador para hacerse con la plaza de acompañante de Griezmann”, explica Guille González (Football Review y Underground Football, también aficionado del Atlético). “Intentando pensar un poco en el mejor escenario posible para el desarrollo de las cualidades de Vietto, Valencia me parece el mejor destino para él“, añade. ¿Lo es? Realmente, a Luciano le honra optar por seguir en la liga española en lugar de irse al Sporting Clube de Portugal. Quiere seguir compitiendo al máximo nivel y, para ello, nada mejor que volver al regazo de aquel que exprimió sus picos más altos de rendimiento. Si Marcelino opta por situarle junto a Zaza, se verá obligado a llevar el peso de un brillantísimo Rodrigo Moreno; si lo hace junto al hispano-brasileño, las tareas serán compartidas y el Valencia no dispondrá del recurso (juego directo, brega) que permite el italiano. Sea quien sea el sacrificado, va a ser interesante de ver.

Fotografía: Chris McGrath/ Getty Images

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
1Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *