El Valencia C.F. ante un ‘imposible’

El F.C. Barcelona es uno de los equipos más en forma del mundo y su ’10’ está en un momento especialmente dulce, en uno de esos en los que apetece sentarse a verle apoyes o no el escudo que defiende. ¿Qué puede hacer un Valencia (muy) mermado para no salir escaldado del Camp Nou? La respuesta es complicada. 

Enfrentarse a Leo Messi y pretender salir indemne es como ir a un examen sin estudiar y pretender aprobar: se puede, pero tienes que ser muy bueno y pedirle ayuda al dios en el que creas para que te dé un empujoncito. Ha jugado todos los minutos en todas las jornadas de liga (21) y sólo se ha quedado sin producir goles en cuatro encuentros: ante el Real Betis (jornada 1), Atlético de Madrid (jornada 8), Sevilla (jornada 11) y Leganés (jornada 12). En el resto de partidos, o ha dado una asistencia o la ha metido él. El F.C. Barcelona ha anotado 59 goles en lo que va de competición regular; Messi ha marcado 20 y ha dado 10, lo que supone una participación directa en más del 50% de uno de los mejores equipos del mundo. Su influencia en todos los registros ofensivos es inigualable. Es el segundo jugador que más pases clave da por partido (2,7) tras Jonathan Viera (2,9). De largo, también es el que más regates hace (5,8; el segundo está en 3,1). Además, su sociedad con Jordi Alba (el ya clásico pase a la espalda de los centrales) está siendo una de las más provechosas de toda Europa: el argentino le ha dado 5 asistencias al lateral. Es la más productiva de la liga española; la segunda es Sergi Roberto → Luis Suárez. ¿Cómo se puede empequeñecer a tamaño astro? ¿Puede hacer algo Marcelino para reducirle a la mínima expresión en su propia casa? 

Pero no sólo de Messi vive Valverde. Para el recuerdo queda ya una de las mayores exhibiciones en presión tras pérdida en aquel 1-1 de Mestalla. Para ello son necesarios varias cosas fundamentales: la colocación de Piqué y Umtiti, el barómetro de Busquets, la corrección y la capacidad de abarcar de Rakitić… Leo tiene a todo un equipo detrás que le hace, como siempre ha intentado todo entrenador del equipo culé, la vida lo más sencilla posible. Y el Valencia llega al Camp Nou en cuadro. Son baja Murillo, Garay, Kondogbia y Gonçalo Guedes, lo cual reduce ampliamente la posibilidad de una teórica victoria en territorio enemigo. El objetivo se reduce, pues, a salir vivos de Barcelona (y a marcar, que siempre es importante fuera de casa) para que sea Mestalla quien elija al finalista de la Copa del Rey. Como punto positivo: vuelve Soler a la titularidad (salvo sorpresa), quien deberá ser importante ante la baja del luso. Lo bueno para el conjunto che es que, al contrario que contra el Real Madrid, aquí hay un claro favorito. El papel de víctima siempre ha beneficiado al que no tiene nada que perder. Y el Valencia pelea contra un ‘imposible’.

FotografíaFotopress/ Getty Images

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *