San Mamés busca venganza en las alturas

El ‘Kuko’ Ziganda aún debe tener el 3-2 que se le escapó en Mestalla por su extraño planteamiento inicial. Seguramente, si llega a durar 10 minutos más, no estaríamos hablando de una derrota de los vascos. No se espera que cometa los mismos errores. ¿Qué hará Marcelino?

Se juntaron varias circunstancias en Mestalla que es complicado que vuelvan a darse hoy en Bilbao. En aquella victoria apretada del Valencia (séptimo partido sin perder), Ziganda no alineó ni a Raúl García ni a Aduriz de inicio, para sorpresa de propios y extraños. No son cualquiera. Tanto Aritz (3,4) como Raúl (3,1) están en el top-10 de jugadores que más duelos aéreos ganan de toda la competición nacional. Por tanto, el juego del Athletic es uno con ellos y otro muy diferente sin ellos. Y se prevé la titularidad de ambos. El ‘Kuko’ por entonces aún estaba en fase de pruebas. Aquel choque lo jugó Williams en punta y formó con un trivote en el centro; hoy seguramente repita el ya habitual 4-2-3-1 y el plan vaya mucho más en consonancia con lo visto en la segunda mitad en la que casi remontan en la capital del Turia. El Athletic sigue siendo un equipo que vive mejor en las alturas. Por algo son el equipo que más duelos aéreos gana (20,9) como local, el segundo equipo que más balones largos envía por partido (78) tras la S.D. Eibar y el cuarto con más centros al área (21) junto a Levante y Málaga. Blanco y en botella.

Por el contrario, el Valencia tuvo el problema de no poder alinear a uno de sus pilares básicos en la defensa del balón parado y del juego aéreo en general: Kondogbia. Tanto el francés como Zaza (junto a Garay), deberían ser fundamentales para Marcelino si quiere optar al triunfo en un campo siempre complicado. “Tienen unas señas de identidad claras: una enorme presión, juego en largo, con jugadores muy buenos en zona de finalización como Aduriz, Raúl García o Williams (que aporta velocidad),… Nos van a exigir muchísimo porque vamos a tener que crear desde nuestro campo, que ganar primeras acciones, que defender muy bien los centros laterales y la estrategia“, explicó Marcelino en rueda de prensa. Además, concretó un aspecto que buena parte de la afición lleva preguntándose unas cuantas jornadas, y es a qué se debe tanto cambio con respecto a la primera vuelta. El técnico puso otra clave encima de la mesa:  “En solidez estamos mejor, los rivales nos llegan bastante menos que en esa fase donde ganábamos al principio de liga. La diferencia es que en aquel momento los jugadores más ofensivos estaban en un momento de forma óptimo y convertían muchas acciones del juego creando ocasiones y marcando goles”. El partido tiene un guión bastante claro; queda conocer el final.

FotografíaANDER GILLENEA/AFP/Getty Images

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
2Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *