Centelles y la suficiencia de la regularidad

Estos días se ha hablado mucho de la posición de lateral izquierdo en el Valencia C.F., especialmente por el futuro de Gayà. La Academia sigue siendo un vergel en ese sentido: si él o Lato salen, detrás tienen a otro que, seguramente, pueda llegar. 

Alejandro Centelles Plaza es el quinto lateral izquierdo que, de forma consecutiva, puede llegar al primer equipo del Valencia C.F. Empezó como extremo, como le ocurre a muchos otros que terminan en esta zona del campo, pero en categoría infantil lo retrasaron y ahí sigue. No le ha ido mal: ha sido internacional sub-17 y actualmente lo es sub-19, incluso ha marcado ya, es indiscutible en el Valencia Mestalla y debutó con el primer equipo en pretemporada siendo juvenil. Todo apunta a que, si Lato o Gayà terminan saliendo del conjunto che, Centelles estará preparado para asumir su rol.

Un perfil defensivo y regular

Seguramente sea el lateral más defensivo de los Bernat, Jordi Alba, Gayà y Lato. Su fisionomía ya deja entrever algo similar: mientras que los cuatro mencionados son jugadores por debajo del 1,75, Centelles alcanza con creces el 1,85 de altura, lo que le da facilidades por arriba y en el cuerpo a cuerpo. Y como todo, el físico suele marcar parte de los límites de un jugador. Puede no ser así, pero dependiendo de la posición, suele serlo. Es un lateral sobrio, serio y regular. Siempre suele cumplir los mínimos exigibles. Suele decir Josep Rovira en las retransmisiones que juega como un veterano, aludiendo a estas tres características. Gestiona bien las subidas y tiene una buena capacidad para centrar en movimiento usando su pie izquierdo.

Hacer una especialidad de sus diferencias

Alejandro Centelles es distinto a lo que ha habido en los últimos años. Es un jugador menos brillante, menos espectacular a nivel ofensivo y tiene menos nombre. Un lateral defensivo hoy en día es casi un rara avis porque el fútbol evoluciona y todas las posiciones tienen que hacer más cosas de las que hacían en su origen. Aún hay que verle de forma continuada en la élite, pero hacer de sus diferencias una especialidad es clave para poder darse valor como jugador de equipo. Un futbolista como él puede actuar como un lateral izquierdo fiable o incluso quizás pudiese rendir como central izquierdo en una línea de tres. La regularidad es su mayor virtud y eso lo agradece cualquier equipo.

📸 Lázaro de la Peña/ Valencia Club de Fútbol

PERFIL REALIZADO CON LA COLABORACIÓN FUNDAMENTAL DE RUBÉN ALVIR, ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL Y SEGUIDOR HABITUAL DE LAS CATEGORÍAS INFERIORES DEL VALENCIA.
¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *