Xavi Estacio, el dueño del carril derecho

Tras varias generaciones de laterales izquierdos, Xavi Estacio llega, por fin, para potenciar la banda contraria. Un lateral diestro pide paso.  

Más allá de Nacho Vidal, cuesta mucho recordar al último lateral derecho que haya llegado al primer equipo desde la cantera del Valencia C.F. Montoya, Barragán, Bruno Saltor, Miguel Brito, João Pereira… En la última década todos llegaron de fuera, casi al contrario que en la izquierda. El propio Luis Vicente Mateo (Director de la Academia) reconocía en BeIN Sports que, al llegar los ojeadores a los distintos campos a los que van, lo primero que observan es esa posición. Ya es una cuestión casi cultural (o que pretende serlo). Mientras tanto, la derecha ha tenido que ser ocupada por jugadores que, por unas cosas u otras, no han llegado a cuajar durante mucho tiempo.

 Es un jugador tranquilo y fiable. Un lateral moderno y equilibrado, en definitiva, que cuando rompe hacia adentro en ataque lanzado por el extremo es muy difícil de parar. Su salto a División de Honor ha ido a las mil maravillas, no necesitó muchos partidos para hacerse con la titularidad. Cada paso que da es un paso seguro. Como dicen, tiene más potencial del que él mismo cree.

Andreu Alberola (Superdeporte)

Xavi Estacio Fajardo rompe con esa anti-tradición y nos permite hablar por fin de un lateral derecho prometedor en la Academia. Nacido en la generación de 2001, ha sido el capitán de la Selección Valenciana sub-15 e internacional con España en varias convocatorias. Su primer gran torneo tendrá lugar en 2018 con la convocatoria para el Europeo Sub-17 de Inglaterra, que empieza el viernes 4 de mayo.

Se trata de un lateral aún en proceso de madurez, pero que da síntomas de poder destacar en un futuro a medio-largo plazo. Estacio es un perfil de carrilero muy ofensivo, y por lo tanto, su mejor cualidad es la llegada, siempre amparada en su pierna derecha. Da sensación de tranquilidad, tiene buena conducción y, aunque generalmente acaba por fuera, también se defiende por dentro. Llega bien al área y suele hacerlo por sorpresa. De hecho, no le es extraño jugar más adelantado (de volante), aunque muy raro sería que no continuara su formación como lateral, ya que Ferran Torres no creo que ceda su sitio con facilidad en los próximos años. También puede encargarse del balón parado gracias a su buen pie. Gracias a todo esto, es un buen surtidor de asistenciasYa marcó algún gol de falta cuando Kangin Lee y él dejaron de coincidir en el mismo equipo.

Es, además, un futbolista con físico y capacidad de ida y vuelta. Pero esta característica aún no consigue paliar del todo las taras defensivas evidentes de un banda con un marcado carácter ofensivo. Sufre en las transiciones ofensivas y tiene que seguir aprendiendo a gestionar mejor las subidas. No es un especialista en el 1 contra 1, pero sí es cierto que ha ido ganando contundencia en División de Honor y aún tiene mucho margen de crecimiento. Posee el suficiente potencial como para asentarse en una posición que, en los últimos años, ha sido un poco rara avis en la capital del Turia.

PERFIL REALIZADO CON LA COLABORACIÓN FUNDAMENTAL DE RUBÉN ALVIR, ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL Y SEGUIDOR HABITUAL DE LAS CATEGORÍAS INFERIORES DEL VALENCIA.

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

2 comentarios en “Xavi Estacio, el dueño del carril derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *