Uroš Račić, tanque de profesión

El desconocido futbolista de Estrella Roja se ha convertido en el segundo fichaje del Valencia para la temporada 18-19. Los que han podido verle más coinciden: llega demasiado pronto a un club de esta exigencia. 

El Valencia ha sorprendido con su segundo refuerzo de cara a la temporada más importante de los últimos años: Uroš Račić, centrocampista serbio de 20 años, llega a bajo coste. Un nombre totalmente desconocido para público medio. Ha disputado un puñado de partidos con Crvena Zvezda y otros tantos con la selección sub-19 de su país; en UEFA Europa League apenas acumula 25 minutos. Por ponerlo en perspectiva, Maksimović (siendo una incógnita parecida) llegó habiendo conseguido muchísimo más y con bastante más experiencia en la élite, pero apenas ha contado con minutos en un equipo con una exigencia máxima, pese a habérselo merecido. Queda por saber qué tiene pensado el club con él. ¿Una cesión? ¿Alternar el filial y el primer equipo? Juega en una posición en la que, aunque rindiese bien, va a tener pocos minutos y lo importante a esta edad es la continuidad para poder crecer. Juanpe Ramírez (ojeador especializado en la antigua Yugoslavia) ya dejó caer las dudas sobre él: “Francamente, no veo a Račić nivel de un equipo como el Valencia, al menos en este momento. Uno de esos futbolistas que luce de fábula en un clip de 5 minutos, pero del que incluso aficionados de Estrella Roja se preguntaban por qué jugaba en algunas ocasiones“, explicaba al conocerse la noticia de forma extraoficial.

Aunque lo primero sería conocer ante qué tipo de mediocentro nos encontramos. A primera vista, Račić parece un mediocentro defensivo cuyas características pueden adaptarse al fútbol que desarrolla Marcelino: hablamos de un jugador alto y poderoso (+190 cm.), con un más que aceptable desplazamiento en largo y capaz de llegar al área contraria con peligro gracias a su buen disparo de media distancia. “Su fortaleza radica en sus cualidades físicas. Es alto, fuerte y bastante rápido, aunque aún no ha explotado lo suficiente para tener impacto en el juego“, indica Miloš Dušanović (SerbianFooty). “Su posicionamiento, capacidad de pase, tackling y lectura del juego necesita seguir mejorando“. Es un futbolista que puede, por tanto, ejercer de pivote o de interior box-to-box. Un ‘6’ ó un ‘8’, igual que Kondogbia, Maksimović o Coquelin. El técnico asturiano quiere perfiles adaptables y polivalentes a varios roles. Račić, en principio, puede adaptarse a jugar a distintas alturas, tanto esperando abajo como subiendo las líneas. “Yo le vi hace un año una vez con la sub-19 de Serbia y lo pusieron de interior en un 4-3-3. Parece que tiene llegada. No hay mucho material del chico, la verdad, porque es jovencísimo y no ha jugado demasiado”, aporta Tomàs Martínez (Marcador Internacional).

Račić ha sido suplente para Estrella Roja y no ha mostrado mucho salvo en los últimos partidos de la temporada, donde jugó bien“, comenta Dušanović sobre el joven del este. Acumuló algo menos de 1500 minutos en la Superliga Serbia, aunque ya debutó hace dos años con el primer equipo y también tuvo sus ratos la pasada campaña. “Está lejos de ser tan talentoso como Maksimović. Ha dejado Serbia demasiado pronto y debería haber intentado ser protagonista en Estrella Roja antes de salir hacia ligas más fuertes. Ni siquiera es titular con la sub-21“, añade. Por lo tanto, la conclusión parece clara: habrá que esperar para ver si es un buen fichaje o, en cambio, ha sido precipitado. Como cualquier jugador joven, su potencial dependerá de cómo encauce la entidad che sus cualidades y de cómo pula sus defectos. A priori, parece que el Valencia busque al ‘nuevo Milinković-Savić’, actual futbolista de la Lazio y de talla mundial. Pero eso aún queda muy lejos.

“Esta transferencia es muy extraña para mucha gente de aquí, pero seguro que los ojeadores del Valencia han visto algo que les ha gustado. Tiene un físico perfecto para ser un mediocentro defensivo realmente bueno, pero va a llevar algo de tiempo. No sé si el club será muy paciente”, finaliza Dušanović.
Agradecimientos a Patri González
📸 Srdjan Stevanovic/Getty Images

¿Te ha gustado? ¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *